AURORA ARTEAGA & KHORDĒ Viernes 29/09, 20h.

KHORDĒ transita entre el jazz contemporáneo, la música de cámara y el folklore,  utilizando cuerdas, voz y percusión, y abriendo espacios para la improvisación. 

La cantante y compositora Aurora Arteaga empieza a trabajar en esta idea en Nueva  York, en el invierno de 2016, reuniendo un cuarteto de cuerdas y un trío de jazz, y  arreglando sus composiciones a medio camino entre los dos lenguajes.  Graban parte del resultado en el Institute of Audio Research de Nueva York, invitada por  Rich Blakin, responsable de grabaciones de Sinatra, Dylan o James Brown. 

En 2021 retoma el proyecto en Madrid con grandes músicos de la escena ibérica.  Han llevado su música al Auditorio de Majadahonda, la Fundación Carlos de Amberes y el Café Berlín (Madrid), el Festival VoWeek (Alicante), el Museo de la Energía (León), la  Fundación Cultura de Salamanca o el ciclo Notas de paso (Asturias). La propuesta sonora de KHORDĒ mezcla los arreglos y música original de Aurora, con  composiciones propias como Song of Inwood Hill, una llamada al encuentro con la  naturaleza dentro de las ciudades, la etérea Constelación, o una poética versión de  Corazón de Neón. También se cuelan en el repertorio músicas de raíz como el landó o el  baião, con temas de Chabuca Granda, Chico Buarque o Paulinho da Viola.

Celia Mateos

Acompañando a Aurora (voz y composiciones) están : Willy Gallego (violín), Estela Herrera (violín), Clara García Lorenzo (viola), Elisa Tejedor (violonchelo), Javier Moreno (contrabajo) y Epi Pacheco (percusión). Este quinteto de cuerda junto con la percusión aportan una riqueza enorme de texturas y timbres,  interactuando con la voz en todos sus matices.

Si queréis escucharla, ¡aquí tenéis un pequeño adelanto!

Deja un comentario